Licencia de conducir para indocumentados

En Estados Unidos, sacar una licencia de conducir para indocumentados no es un tema sencillo. La mayoría de los estados no permiten esto y los que lo hacen, solo lo permiten a quienes cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades.

Además de esto, en algunos de los lugares en que se expiden licencias para indocumentados aplican ciertas restricciones a los conductores y de no cumplirlas pueden terminar por perder su permiso de conducción.

A continuación, en este artículo te enseñamos dónde y cómo sacar una licencia de conducir para indocumentados y cuáles son los detalles que debes tener en cuenta para esto.

Tabla de contenidos

¿Dónde sacar licencia de conducir en Estados Unidos para indocumentados?

Licencia de conducir para indocumentados

Las licencias de conducir para indocumentados no están disponibles en todo el territorio estadounidense. De hecho, en la actualidad, sólo 17 estados y el Distrito de Columbia son los que ofrecen este privilegio a los inmigrantes sin estadía legal en el país.

Sin embargo, cada uno de estos tiene sus propias regulaciones con respecto a la emisión de estos permisos de conducción, ya sea en el grado, requisitos, procedimiento, duración o restricciones.

Por esta razón, lo primero que debes hacer es investigar si vives en uno de los estados que se cobijan bajo la autoridad de la décima enmienda para emitir licencias a personas sin papeles. Estos son:

  • California
  • Nevada
  • Nuevo México
  • Colorado
  • Illinois
  • Washington D.C
  • Delaware
  • Connecticut
  • Vermont
  • Hawái
  • Virginia
  • Oregon
  • Maryland
  • Massachusetts
  • New York
  • New Jersey
  • Utah
  • Rhode Island

A continuación, te mostramos cómo es el procedimiento y requisitos exigidos en algunos estados para la obtención de un permiso de conducción.

¿Cómo sacar la licencia de conducir para indocumentados en California?

En California el DMV expide la licencia de conducir AB-60 para indocumentados o personas que no puedan presentar una prueba que ratifique su permanencia legal en el país y que tengan su domicilio en el estado. Por supuesto, para acceder a este permiso, los solicitantes deben cumplir con una serie de requerimientos.

Requisitos de la licencia de conducir para inmigrantes en California

  • Prueba de identidad. Pasaporte extranjero vigente, tarjeta de identificación de California o una licencia de conducir del estado.
  • Prueba de residencia en el estado. Contratos de alquiler, títulos de propiedad, hipotecas, registros médicos o escolares, factura de servicios, documentos de empleo, documentos de seguros,

Si la persona no tiene ninguno de los documentos mencionados para probar su identidad, en su lugar se puede presentar cualquier documento judicial en el que se nombre al solicitante, documentos relacionados con su estado civil, licencia de conducir extranjera, tarjetas de identificación con foto, etc.

Aplicar para licencia AB-60

  1. Completar el formulario de solicitud y presentarlo en una oficina del DMV junto con la prueba de identidad y la prueba de residencia en el estado. Debes programar una cita previamente.
  2. Pagar la tarifa de solicitud que corresponde. Este monto no es reembolsable.
  3. Permite que tomen tus datos biométricos.
  4. Aprobar el examen de la vista.
  5. Pasar la prueba de conocimientos. Tendrás tres intentos para hacerlo, si hallas en estos, tendrás que volver a presentar tu solicitud después de 30 días.
  6. Realizar el examen de manejo.

Si el solicitante es menor de edad tendrá que pasar por un período de educación vial antes de poder obtener una licencia completa.

¿Cómo sacar la licencia de conducir para indocumentados en New York?

El DMV de New York otorga licencia de conducir a todos los que cumplan con los requisitos independientemente del estado migratorio que tengan. Esto es gracias a la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir mejor conocida como Ley de Luz Verde que fue aprobada en el 2019.

La licencia es entregada a personas mayores de 16 años que residan en este estado. Sin embargo, los menores de edad, primero tendrán que obtener un permiso de aprendizaje antes de conseguir una licencia completa.

Además, se debe tener en cuenta que a los indocumentados solo se les entregan licencias no aptas para fines federales, lo que significa que no se pueden utilizar como documento de identidad en ciertas situaciones.

Contenido recomendado:Conducir en estado de ebriedad por primera vezConducir en estado de ebriedad por primera vez

Requisitos para sacar la licencia de conducir para indocumentados en New York

  • Número de Seguro Social. También se puede presentar una carta de inelegibilidad o una declaración jurada de que nunca le han emitido un número de Seguridad Social.
  • Comprobante de fecha de nacimiento y de nombre. Certificado de nacimiento extranjero, tarjeta de cruce fronterizo, pasaporte extranjero válido, documento de identidad consular, licencia de conducir extranjera, etc.
  • Prueba de domicilio en el estado. Se pueden presentar extractos bancarios, tarjeta de identificación estudiantil, declaración de ingresos federales, póliza de seguro de vida, hipotecas, licencias profesionales, contrato de arrendamiento, entre otros.

Se deben presentar tantos documentos como se pueda, ya que, cada uno equivale a un puntaje y debes completar 6 puntos entre todos ellos.

Aplicar a la licencia para indocumentados en New York

Básicamente, la licencia para indocumentados requiere el mismo procedimiento de solicitud para todas las personas por igual. Primero se debe presentar la solicitud y aprobar el examen escrito de 20 preguntas para obtener un permiso de aprendizaje.

Luego de 6 meses se puede programar un examen de manejo que no tiene costo en los dos primeros intentos, pero sí no se aprueba después de estos, se debe pagar un arancel de $10,00.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en el estado de Washington?

A diferencia de lo que sucede en otros estados, en Washington no hay un estatuto que directamente habla sobre las licencias de conducir para indocumentados. De hecho, la emisión de licencias para personas sin papeles es legal aquí porque el Capítulo 46.20 del Código de Washington de 1993 no establece que sea necesario probar el estatus migratorio para obtener una licencia de conducir.

Lo principal ante este procedimiento es presentar documentos válidos para comprobar la identidad del solicitante.

Requisitos para sacar una licencia de conducir en Washington D.C

  • Prueba de identidad. Se puede presentar pasaporte vigente, tarjeta militar, documento consular,, acta de nacimiento, entre otros.
  • Prueba de residencia en Washington. Sirve factura de servicios públicos, hipotecas, título de propiedad de residencia, factura de impuestos, contrato de arrendamiento, póliza de seguro de vivienda, entre otros.
  • Formulario de declaración de SSN

Aplicar a la licencia de conducir para indocumentados en Washington D.C

Todo lo que se debe hacer en este estado es presentar la solicitud, completar un formulario, pagar la tarifa que corresponde y presentar tres pruebas.

La primera prueba se trata de un examen escrito con una serie de preguntas sobre señales de tránsito y educación vial. Para la segunda prueba, hay que aprobar un examen de la vista en el que se mide la agudeza visual de los conductores. La última prueba es un examen de manejo.

Preguntas frecuentes

¿Una licencia de conducir en Estados Unidos indica mi estatus migratorio?

No. Sin embargo, estas están etiquetadas como APLICACIÓN DE LÍMITES FEDERALES, lo cual significa que no aplican como una identificación oficial para fines federales.

¿Puedo sacar licencia de conducir con pasaporte?

Sí. Un pasaporte extranjero válido se puede presentar como prueba de identidad.

¿Dónde puedo sacar licencia de conducir sin seguro social?

En lugar de un número de Seguro Social en la mayoría de los casos se puede presentar una prueba de inelegibilidad o una declaración jurada de no haber recibido uno.

¿Dónde dan la licencia de conducir?

La entidad encargada de la emisión de licencias en la mayoría de los casos es el DMV local.

¿Puedo sacar una licencia de conducir en Estados Unidos con visa de turista?

Debes consultar las leyes locales, ya que en algunos estados como Washington D.C no está permitido.

¿Puedo solicitar una licencia si tengo orden de deportación?

En estados como Washington sí es posible y la licencia tendrá la misma duración que tenga el proceso de deportación.

Contenido recomendado:Licencia de conducir internacionalLicencia de conducir internacional

¿Una licencia de conducir para indocumentados sirve como identificación oficial?

No. Estas licencias no funcionan para fines federales.

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información