Licencia de conducir en Utah

El trámite de la licencia de conducir en Utah puede parecer abrumador ya que se requiere una gran cantidad de documentos y exigencias. Sin embargo, es un requisito obligatorio para poder conducir un vehículo sin tener problemas con las entidades gubernamentales. Se gestiona ante el Departamento de Seguridad Pública de Utah de forma sencilla. A continuación, descubre cómo hacerlo en pocos pasos.

Tabla de contenidos

Tipos de licencia de conducir Utah

Licencia de conducir en Utah

Como en la mayoría de los estados, Utah cuenta con un sistema de clasificación de licencias de conducir que se ajusta a las necesidades de los usuarios. Según el tipo de automóvil que posea o deba manejar debe solicitar cualquiera de las siguientes licencias:

  • Clase C: Se trata de una licencia no comercial que permite conducir cualquier tipo de vehículo de uso particular y se emite a personas con una edad mínima de 16 años. Debe presentar un examen teórico, práctico y visual.
  • Clase M: Es una licencia no comercial que se emite para poder manejar scooters y vehículos ciclomotores. La edad mínima del solicitante debe ser de 16 años y debe presentar un examen de la vista, teórico y práctico. Se puede añadir como un endoso.
  • Clase A: Hace referencia a una licencia comercial que permite conducir cualquier vehículo con una clasificación de peso bruto combinado (GCWR) de 26,000 y un remolque de 10,000 libras. Se emite a mayores de 18 años que hayan pasado el examen visual, teórico y práctico.
  • Clase B: Es una licencia comercial que permite la conducción de cualquier vehículo sencillo con una clasificación GVWR de más de 26,000 libras. Por ejemplo, para transportar pasajeros. Debe tener más de 18 años y aprobar la prueba visual, práctica y teórica.
  • Comercial Clase C: Se emite a personas que deben conducir vehículos que transportan materiales peligrosos, camiones cisternas o un vehículo con pasajeros. Debe tener 18 años y cumplir con los requisitos establecidos.

Cada tipo de licencia cuenta con requisitos y exigencias propias del tipo de permiso. Por tal razón, debe asegurarse de la documentación a llevar al momento de realizar la solicitud.

Requisitos para obtener un permiso de aprendizaje

Los menores de 18 años, deben solicitar un permiso de aprendizaje para poder conducir con algunas limitaciones dentro del estado. Esto forma parte del proceso de enseñanza que realizan los padres o tutores. Los requisitos para realizar esta solicitud se resumen de la siguiente manera:

  • Debes tener como mínimo 16 años.
  • Acudir a cualquiera de las oficinas del Departamento de Seguridad Pública de Utah.
  • Se tomará una foto y se le pedirá que pase un examen de la vista.
  • Debe cancelar una tarifa no reembolsable de $19.
  • Mostrar tarjeta de identidad con nombre y fecha de nacimiento, número de Seguridad Social y documentos que demuestren la residencia exacta dentro del estado.
  • Debe pasar una prueba escrita de conocimiento de 50 preguntas, por lo que debe estudiar el manual del conductor.
  • Debe traer al representante, padre o tutor para que firme el documento de responsabilidad ante un funcionario del departamento.
  • Ahora debe ingresar al siguiente enlace para completar el proceso en línea. Debe programar una cita y acudir en la fecha y hora suministrada de forma puntual.

Dependiendo de la edad del solicitante, debe conducir con el representante en el asiento de al lado o con una persona mayor de 21 años. La persona debe tener en todo momento el documento de permiso de aprendizaje. El permiso es válido hasta los 18 años, cuando

Requisitos para licencia de conducir en Utah para menores de 21 años

Si la persona es menor de 21, pero mayor de 18, puede hacer la solicitud de una licencia para adultos e incluso de clase comercial. Por lo general, estas cuentan con algunas limitaciones que se deben observar al momento de manejar. Algunos de los aspectos a tomar en cuenta se enlistan de la siguiente manera:

  • Presentar una prueba de habilidades de conducción. Esta prueba se puede realizar en la División de Licencias de Conducir (debe programar una cita), en un curso de educación vial o con un probador de carretera de terceros.
  • Los menores de 18 años deben presentar un permiso de aprendizaje.
  • Acudir a una de las oficinas para tomar la foto, hacer el examen visual y pagar una tarifa de $39.
  • Completar el examen en línea, de seguridad y tendencias de tráfico, así como el examen escrito de conocimientos de 50 preguntas que se realiza en las oficinas. En caso de estar en un curso de educación vial, mostrar constancia de ello.
  • Pruebas o documentos de residencia en Utah, documento de identidad, número de seguro social completo y presencia legal.

Si la licencia es comercial, debe presentar documentos que comprueben la clase de licencia que necesita y los respaldos necesarios. Debe tener un certificado médico y pagar la tarifa que corresponda. Ten presente que las licencias comerciales para menores de 21 años y mayores de 18 se emiten con ciertas limitaciones que el solicitante debe comprender.

Requisitos para licencia de conducir en Utah para mayores de 21 años

Los mayores de 21 años pueden aplicar a la solicitud de una licencia completa el cual tiene una vigencia de 8 años. Los requisitos para poder hacer la solicitud se enlistan de la siguiente manera:

Contenido recomendado:Renovar licencia de conducir en FloridaRenovar licencia de conducir en Florida
  • Visitar cualquiera de las oficinas de licencia de conducir. Se le tomará una foto, se hará un examen de la vista y debe pagar una tarifa no reembolsable de $52.00.
  • Presentar una prueba de identidad con nombre y fecha de nacimiento, tarjeta de seguridad social y dos documentos de la dirección de residencia de Utah. Para saber sobre el tipo de documentos, visita el siguiente enlace.
  • Al ser adulto mayor de 19 años, debe completar un curso de educación vial o llevar un permiso de aprendizaje por 90 días, además de completar 40 horas de práctica de conducción, incluyendo 10 horas nocturnas.
  • Completar el Examen de seguridad y tendencias de tráfico que se realiza en línea.
  • Aprobar el examen escrito de conocimientos de 50 preguntas y un examen de habilidades de manejo.
  • Para el proceso, debe completar la solicitud en línea y programar una cita.

Para la licencia de conducir comercial, debe llevar todos los respaldos necesarios para aprobar el manejo en cualquiera de las opciones disponibles. Debe realizar pruebas de manejo, estudiar el manual del conductor CDL y presentar la capacitación para conductores de otro nivel.

Requisitos para licencia de conducir en Utah para indocumentados

Utah es uno de los estados del territorio americano que emite licencia para conducir para indocumentados. Esta se conoce como tarjeta de privilegio de conducir y para su expedición el solicitante debe presentar los siguientes requisitos:

  • Verificación de identidad. Puede ser un pasaporte o un acta de nacimiento traducida, si no está en inglés. También, puede mostrar documentos de la iglesia, documentos de la corte, registros escolares, entre otros.
  • Número de Seguridad Social. Se puede reemplazar con la Forma W-2, Talón de Pago, Forma SSA-1099 o con la Tarjeta con el Número Personal de Identificación Tributaria (ITIN).
  • Documentos de residencia. En este particular se puede presentar un Estado Bancario, documentos de la corte, contrato de alquiler, hipoteca, factura de una tarjeta de crédito, notificación de Impuestos, factura de Servicios Públicos, entre otros.
  • Debe tomarse una fotografía, tomar las huellas dactilares, demostrar que posee Experiencia de Conducción requerida para la primera licencia en Utah. Puede respaldarse con una licencia de conducir del país de origen o mostrar documento de finalización de curso de educación vial.
  • Con todos los documentos, debe programar una cita y acudir a cualquiera de las oficinas que corresponda.

La Tarjeta de Privilegio de Conducir (DPC) cuenta con un año de validez y los mismos requisitos aplican para quienes desean tener un Permiso de Aprendizaje.

Cómo renovar la licencia de conducir Utah

El proceso de renovación de la licencia de conducir en Utah o cualquiera de los permisos de conducción es muy sencillo de ejecutar. Algunos de los pasos y requisitos que debes cumplir se enlistan de la siguiente manera:

  • Puede renovarla 6 meses antes de la fecha de vencimiento. Si es miembro del servicio militar en servicio activo, la licencia de conducir vencerá 90 días después de la baja.
  • Debe acudir a cualquiera de las oficinas, tomarse una foto, pasar el examen de la vista y pagar una tarifa no reembolsable de $52.00. En caso de licencias comerciales, se debe pagar una tarifa por cualquiera de los endosos.
  • Si la renovación es de una licencia comercial, debe presentar el respaldo del tipo de licencia que necesita.
  • En caso de que la dirección de habitación o el nombre del solicitante hayan cambiado, proporcionar los documentos que actualicen los nuevos datos.
  • Para quienes han sufrido revocación o suspensión de la licencia y problemas de manejo en los últimos 5 años, debe presentar una prueba escrita de conocimiento de 25 preguntas.

Debe iniciar el proceso en línea seleccionando la opción que corresponde. Podrá descargar una licencia temporal, mientras completas el proceso de forma presencial. Luego, recibirás por correo el documento final que tiene una vigencia ajustada al tipo de licencia emitida.

Preguntas frecuentes

¿Qué necesito para sacar la licencia de conducir en Utah?

Se necesitan documentos de identificación con fotografía y fecha de nacimiento. También, debe mostrar constancia de residencia en el estado que demuestre que reside en este por más de seis meses y número de Seguridad Social. Además, según la edad y el tipo de licencia debe presentar documentos que respalden educación vial o capacitación adecuada.

¿Qué se necesita para sacar una licencia de conducir en Utah para indocumentados?

Se trata de un documento con una vigencia de un año que se conoce como privilegio de conducir en Utah. Los documentos son similares ya que se requiere verificación de identidad con un pasaporte o acta de nacimiento. También, debe presentar documentos que demuestren la residencia en el estado y el Número de ITIN que reemplaza la Seguridad Social.

¿Dónde programar la cita para la licencia de privilegio en Utah?

Para cualquiera de los trámites relacionados con la licencia de conducir, permiso de aprendizaje o Licencia de privilegio se debe ingresar al sitio web del Departamento de Seguridad Pública de Utah. En el apartado de Licencia de Conducir, puede conocer todos los servicios relacionados, incluyendo la programación de citas.

Contenido recomendado:Renovar licencia de conducir en TexasRenovar licencia de conducir en Texas

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información