Licencia de conducir en New York

Tener una licencia de conducir en New York te brinda la posibilidad de manejar por las carreteras del estado sin ninguna limitación legal, más que las estipuladas en las normativas de tránsito.

El Departamento de Vehículos Motorizados es la autoridad encargada de gestionar las licencias de conducir en este estado, las cuales se emiten en 8 tipos diferentes de acuerdo al tipo de vehículo a manejar.

Por supuesto, debes cumplir con una serie de requisitos y criterios para obtener una. Por eso a continuación, en este artículo te enseñamos cómo sacar la licencia de conducir en New York, cuáles son los requisitos, tipos, renovación y más.

Tabla de contenidos

Tipos de licencias de conducir en New York

Licencia de conducir en New York

En New York, el Departamento de Vehículos Motorizados expide más de un tipo de licencia de conducir. Estas son las disponibles:

  1. Clases A/B/C: Estos son los tres tipos de licencias de conducir comerciales emitidas en el estado. Básicamente, permiten conducir vehículos pesados, con o sin remolque, siempre que cumplan con las condiciones vigentes.
  2. Clase D: Se trata de la licencia de conducir estándar que permite manejar automóviles de uso personal o automóviles de pasajeros con un peso bruto igual o menor a 26,000 libras.
  3. Clase DJ: Es la versión junior de la licencia tipo D. Permite conducir vehículos con un peso bruto menor a 10,000 libras.
  4. Clase E: Esta licencia es emitida a conductores de vehículos en los que pueden transportar menos de 14 personas como taxis, vehículos de alquiler, limusinas o similares.
  5. Clase M: Es la licencia emitida para los conductores de motocicletas estándar.
  6. Clase MJ: Se trata de la versión junior de la licencia clase M. Permite manejar motocicletas con algunas restricciones.

Requisitos para solicitar licencia de conducir en New York

Para obtener una licencia de conducir no comercial debes cumplir con la siguiente serie de requisitos exigidos por el Departamento de Vehículos Motorizados:

  • Tener más de 16 años de edad.
  • Residencia fija en el estado de New York. Debes presentar documentación que demuestre tu residencia como factura de servicios, contrato de arrendamiento, declaración de impuesto, etc.
  • Poseer número de Seguro Social.
  • Identificación oficial. Debe contener tu nombre exacto, fecha de nacimiento y fotografía.

Cómo sacar la licencia de conducir en New York

En algunos estados de USA, las autoridades no exigen que los solicitantes mayores de edad obtengan un permiso de aprendizaje, antes de que tengan su licencia de conducir completa, pero en New York, independientemente de la edad, el permiso de aprendizaje es obligatorio.

Teniendo en cuenta esto, los pasos que debes seguir para sacar una licencia de conducir, son los siguientes.

Tramitar el permiso de aprendizaje

El primer paso en el proceso de tramitación de la licencia es sacar el permiso de aprendizaje. Para ello, debes reunir toda la documentación exigida y presentar tu solicitud en el Departamento de Vehículos Motorizados más cercano. No es necesario sacar cita previa.

  • Allí, debes rellenar el formulario de solicitud que está disponible en las oficinas del DMV (o puedes llevarlo listo descargándolo desde internet) y pagar la tarifa correspondiente.
  • Serás sometido a un examen de la vista en el que debes aprobar con una agudeza visual de 20/40 en uno o ambos ojos, con o sin lentes correctivos.
  • Lo siguiente es la prueba escrita, en la cual tienes derecho a un segundo intento si no apruebas el primero. Esta consta de 14 preguntas sobre manejo de vehículos.

Después de completar la solicitud, el permiso de aprendizaje será enviado a tu dirección postal en un periodo de dos semanas.

Cabe destacar que este permiso tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, no permite conducir en puentes o túneles, calles dentro de parques en New York ni en ciertas avenidas de la ciudad.

Practicar la conducción por al menos 50 horas

Luego de conseguir un permiso de aprendizaje, para poder hacer la solicitud de una licencia completa es necesario que cumplas con mínimo 50 horas de conducción supervisada. Diez de estas deben ser durante tráfico denso o moderado y otras 15 deben ser en horario nocturno.

Completar un curso de educación vial

Este puede ser un curso nivel secundario o universitario, pero debe otorgar un certificado de educación vial MV-285, con una duración válida de 2 años.

También es válido completar un curso de pre-licencia, con una duración de 5 horas en una escuela de manejo, que otorgue un certificado de educación vial MV-278.

En caso de que el tiempo de validez de tu curso haya expirado al momento de la solicitud de la licencia, es necesario que vuelvas a presentarlo.

Contenido recomendado:Licencia de conducir en GeorgiaLicencia de conducir en Georgia

Programar y realizar la prueba de manejo

La fecha del examen de manejo debe ser programada para antes de que el certificado de tu curso expire. Esto se puede hacer en línea en el sitio web del DMV o por vía telefónica al número 1-518-402-2100.

Una vez llegue el día de la cita, debes estar presente en el lugar 30 minutos antes de lo programado, traer el permiso de aprendizaje que posees, el certificado del curso y un vehículo para hacer la prueba.

Al aprobar el examen el examinador te otorgará una licencia provisional, con la que puedes conducir mientras que llega tu nueva licencia por correspondencia.

Tendrás en total dos intentos para pasar la prueba, si luego de esto todavía no lo logras, tendrás que pagar una tarifa de $10 para tener dos nuevos intentos más.

Cómo renovar la licencia de conducir en New York

La renovación de la licencia de conducir en New York se puede hacer por tres vías diferentes: en persona, por correo o en línea.

Renovar licencia de conducir en persona

El proceso se hace en las oficinas del DMV después de que recibes la notificación de renovación por correspondencia.

  1. Completa el aviso de renovación (MV-2) recibido por correo y llevalo al DMV. No es necesario tener cita previamente.
  2. Lleva un informe completo del examen de la vista.
  3. Paga la tarifa de $64,50.

Tendrás que esperar a que la licencia renovada llegue por correo en un período de 10 días hábiles.

Renovar licencia de conducir por correo

  1. Completa el aviso de renovación (MV-2).
  2. Realízate un examen de la vista y solicita un informe médico con los resultados.
  3. Realiza un cheque o un giro postal por $64,50 a nombre de Commissioner of Motor Vehicles.
  4. Envía todos estos documentos al Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, 207 Genesee Street, Suite 6, Utica, NY 13501-2874.

En 10 días hábiles recibirás un correo con tu licencia de conducir renovada.

Renovar licencia de conducir online

  1. Ingresa los datos del informe médico de la vista en el sitio web del DMV de New York.
  2. Rellena el formulario de solicitud de renovación allí y realiza el pago de la tarifa ($64,50).
  3. Descarga la licencia provisional que te otorgan en formato PDF.

Espera tu licencia renovada durante 10 días hábiles y será enviada por correo.

Preguntas frecuentes

¿Debo solicitar un permiso de aprendizaje aunque tenga una licencia de otro estado?

Sí. El permiso de aprendizaje es obligatorio para todos los conductores.

¿Cuánto tiempo dura la licencia de conducir en New York?

Tiene una vigencia de 8 años en la mayoría de los casos.

¿Puedo manejar solo con permiso de conducir en New York?

NO, no puedes manejar solo con un permiso de conducir en New York. Si tienes un permiso de conducir en Nueva York, necesitarás estar acompañado por un conductor adulto con experiencia hasta que obtengas la licencia completa.

¿Puedo sacar la licencia de conducir en New York siendo menor de edad?

Sí. Los jóvenes de 16 años pueden solicitar un permiso de aprendizaje junior que tiene mayores restricciones y es el primer paso para una licencia de conducir estándar.

¿Dónde se saca la licencia de conducir en New York?

En las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados o DMV.

Contenido recomendado:Licencia de conducir para indocumentadosLicencia de conducir para indocumentados

¿Qué pasa si no renuevo la licencia de conducir en New York a tiempo?

Si pasan dos años o más desde su vencimiento no podrás realizar la renovación y tendrás que comenzar el trámite desde cero.

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información