Licencia de conducir en Florida

Tener una licencia de conducir en Florida es fundamental para poder conducir por las carreteras del estado sin tener problemas legales. Si todavía no sabes qué hacer para obtenerla o para renovarla, no te preocupes, el proceso es bastante simple y dura muy poco tiempo.

Primero que nada, es importante aclarar que en Estados Unidos, cada estado posee sus propias regulaciones con respecto a la tramitación de las licencias de conducir. Eso quiere decir, que no en todos lados existen los mismos requisitos o se realiza el procedimiento de la misma manera.

A continuación, en este artículo te mostramos toda la información que necesitas saber para renovar o sacar tu licencia de conducir en la Florida por primera vez.

Tabla de contenidos

Tipos de licencias de conducir válidas en Florida

Licencia de conducir en Florida

El FLHSMV, entidad encargada de gestionar las licencias de conducir en el estado, emite 5 tipos diferentes.

  1. Clase E: Son las más comunes y permite que el conductor pueda manejar legalmente vehículos motorizados, no comerciales, con un peso bruto menor a 26,001 libras (incluyendo pasajeros). Tienen un tiempo de vigencia de 8 años continuos en personas menores de 80 años, para conductores mayores que eso su vigencia es de 6 años.
  2. Clase A: Dirigida a conductores que manejan camiones o vehículos motorizados con un peso bruto mayor a las 26,001 libras y con un remolque de 10,000 libras más.
  3. Clase B: Otorgada a conductores de camiones rectos (autobuses y vehículos de transporte) con un peso bruto superior a 26,001 libras, que puedan transportar a 15 personas o menos.
  4. Clase C: Es necesaria para los conductores que transporten materiales peligrosos o más de 15 personas en su vehículo.
  5. Licencia sólo para motocicletas: Permite conducir motocicletas de dos o tres ruedas, con un motor de 50 cc o más. Algunos conductores prefieren endosar su motocicleta a la licencia comercial o no comercial que ya poseen.

Además de estas licencias de conducir, el estado de Florida tiene un permiso especial denominado licencia de aprendizaje. Esta la obtienen los menores de 18 años y mayores de 16, pero solo les permite conducir vehículos con peso bruto menor a 8,000 libras, siempre y cuando estén en compañía de alguien mayor de 21 años.

Cómo sacar licencia de conducir en Florida por primera vez siendo menor de edad

La entidad que se encarga de la tramitación de licencias de conducir en este estado, es el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Automotores, que por sus siglas se conoce como FLHSMV. Esta entidad dispone que los menores de 18 años, pero con edad igual o superior a los 16 años, antes de tener una licencia de conducir completa obtengan una licencia de aprendizaje.

Esta licencia les posibilita a los menores de edad conducir, bajo la supervisión de una persona mayor de 21 años, sentada en el asiento del copiloto. Además, durante los tres primeros meses de su expedición, no pueden conducir en horas nocturnas. Después de este tiempo, podrán conducir hasta las 10 de la noche.

Para obtener una licencia de aprendizaje, el menor debe recibir un curso sobre educación vial de un operador registrado.

La solicitud debe presentarla en el DHSMV más cercano y debe presentar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de identidad.
  • Número de Seguro Social.
  • Ciudadanía estadounidense o un documento que pruebe su estadía legal en el país.
  • Dirección de domicilio en el estado de Florida.
  • Formulario HSMV 71142, firmado por los padres o tutores en presencia de un notario público o de un representante del Centro de Servicio de Licencias de Conducir. Si es un menor emancipado debe presentar una orden judicial certificada en lugar del formulario.

Después de hacer la solicitud lo siguiente es aprobar los exámenes de agudeza visual y de audición. Si eres daltónico, la licencia será denegada, y si eres sordo, tendrás que usar audífonos para poder conducir.

Los últimos pasos serán aprobar el examen de conocimientos y pagar una tarifa de $48 por la emisión de la licencia.

Cómo solicitar una licencia de conducir intermedia en Florida

Si eres menor de edad, obtuviste una licencia de aprendizaje, durante un año estuviste sin condenas por infracciones de tránsito y no te involucraste en accidentes viales, puedes optar por una licencia intermedia.

Esta licencia levanta varias de las limitaciones que tienes desde el principio y te pone más cerca de conseguir una licencia completa al cumplir los 18 años de edad. Todo lo que debes hacer para obtenerla es cumplir los siguientes requisitos:

Contenido recomendado:Licencia de conducir en TexasLicencia de conducir en Texas
  • No tener accidentes de tránsito ni condenas por infracciones durante el primer año con tu licencia de aprendizaje.
  • Debes completar 50 horas de conducción bajo supervisión, 10 horas de estas, deben ser durante horario nocturno. La persona que supervisa debe llenar y firmar la Certificación de experiencia de manejo de un menor HSMV 71142).
  • Al presentar la solicitud de la licencia tendrás que aprobar un examen de manejo.

Esta licencia no está sujeta a ninguna tarifa o costo. Además, las restricciones que se establecen son:

  • Hasta que el adolescente cumpla 17 años de edad puede conducir sin supervisión entre las 6:00 a.m y las 11:00 p.m.
  • Hasta que el adolescente cumpla 18 años de edad puede conducir sin supervisión entre las 5:00 a.m y la 1:00 a.m.
  • Solo puede conducir fuera de los horarios establecidos si lleva a una persona mayor de 21 años en el asiento del copiloto.

Cómo solicitar una licencia de conducir en Florida para adultos

Si tienes más de 18 y nunca has tenido una licencia de conducir los pasos que debes tomar y requisitos a cumplir, son un poco diferentes a los de menores de edad.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Florida

  • Documento de identidad. Debe tener nombres completos y fecha de nacimiento.
  • Número de Seguro Social. Las personas no residentes pueden presentar una prueba de inelegibilidad.
  • Ciudadanía estadounidense u otro documento que pruebe tu permanencia legal en el país.
  • Dirección de domicilio en el estado de Florida.

Paso a paso para sacar la licencia de conducir en Florida

  1. Debes realizar y completar el curso de Educación sobre Leyes de Tránsito y Abuso de Sustancias (TLSAE) si no tienes una licencia de aprendizaje.
  2. Envía la solicitud de tu licencia a un centro de servicio del DHSMV y presenta la documentación requerida.
  3. Aprobar un examen de la vista con una agudeza visual igual o superior a 20/40. Si es menor que eso o eres daltónico serás referido a un especialista.
  4. Aprobar un examen de audición.
  5. Pasar un examen de conocimientos.
  6. Presentar el examen de manejo.
  7. Tomarte una foto para tu licencia y por último pagar una tarifa de expedición de $48. Para vehículos comerciales el arancel es de $75

Las personas que poseen una licencia de aprendizaje deben pasar directamente a la prueba de manejo, tomarse la foto para el carnet y pagar la tarifa correspondiente.

Cómo renovar la licencia de conducir en Florida

La licencia de conducir en Florida y en todo Estados Unidos no es un documento de por vida. En este estado, su vigencia es de 8 años y de 6 años para mayores de 80 años de edad. También pierde su vigencia cuando el domicilio fijo del conductor es mudado a otro estado. Asimismo, si una persona recién se ha mudado a Florida desde otro lugar de USA, debe renovar su licencia de conducir.

En este estado hay tres maneras de hacer la renovación: por correo, en línea y en persona.

Renovar la licencia de conducir en persona

Este trámite se puede hacer en cualquier centro de servicios del DHSMV en Florida y los requisitos son:

Para ciudadanos estadounidenses

  1. Identificación primaria (acta de nacimiento, pasaporte estadounidense, certificado de naturalización, cédula de ciudadanía, etc.).
  2. Tarjeta de Seguro Social.
  3. Comprobante de domicilio fijo en el estado.

Para inmigrantes

  1. Identificación primaria (tarjeta verde, orden de asilo de juez de inmigración, sello I-551 en el pasaporte, etc.).
  2. Tarjeta de Seguro Social o carta de inelegibilidad.
  3. Comprobante de domicilio fijo en el estado.

Tendrás que pagar una tarifa de $48 y si corresponde en tu caso, $15 por pago atrasado.

Renovar la licencia de conducir por correo

No todos los conductores son elegibles para esta modalidad, de hecho, si el DHSMV, te enviará una notificación por correspondencia, indicando los pasos que debes seguir para la renovación de tu licencia.

La única desventaja que tiene esta vía es que el trámite tarda más tiempo en procesarse, así que debes estar atento para iniciarlo antes de que caduque tu licencia actual.

Renovar la licencia de conducir online

Esta es una de las maneras más rápidas y cómodas de hacerlo (tu nueva licencia estará lista en 7 a 10 días). Sin embargo, debes cumplir con estos requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente.
  • Tu licencia es compatible con los requisitos federales de REAL ID.
  • La fecha de expiración de la licencia es de menos de un año.
  • La última renovación fue realizada en un centro de servicios del DHSMV.
  • No has hecho cambio de nombre o de dirección fija.
  • No tienes que repetir los exámenes de visión, audición, de conocimientos y prueba de manejo.

Para hacer la renovación por internet, tendrás que pagar un cargo adicional de $2 por el servicio.

Video sobre cómo obtener la licencia de conducir en Florida

Preguntas frecuentes

¿Dónde se hace el examen de conocimientos para la licencia de conducir en Florida?

Debes acudir personalmente a un centro de servicios del DHSMV. Los menores de edad pueden realizar la prueba vía online, además, algunas escuelas están autorizadas para realizar el examen.

¿Puedo usar algún manual para presentar la prueba de conocimientos?

No está permitido usar ninguna clase de guía, manual o material de apoyo.

Contenido recomendado:Licencia de conducir en IllinoisLicencia de conducir en Illinois

¿Qué sucede si fallo en el examen de conocimientos para la licencia de conducir en Florida?

Tienes la oportunidad de volver a presentarlo, pero tendrás que pagar una tarifa de $10.

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información