Cuánto vale cada parte del cuerpo por accidente de trabajo

Estados Unidos es un país donde las oportunidades laborales son demasiado diversas y en muchas de ellas, los ingresos económicos a recibir pueden ser muy beneficiosos. No obstante, al igual que en cualquier otra parte del mundo, los accidentes en el trabajo son una realidad. Por eso, comprender cómo se calcula una indemnización por accidente de trabajo es fundamental para que estés preparado para este tipo de situaciones.

A continuación te mostramos cuánto puedes recibir por un accidente de trabajo, según la parte del cuerpo afectada por los daños.

Tabla de contenidos

Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo

Cuánto vale cada parte del cuerpo por accidente de trabajo

La respuesta a esto es variable, ya que, el monto a recibir depende de diferentes factores como la gravedad de las lesiones, el tipo de atención médica a recibir y la cobertura que ofrece la aseguradora. En otras palabras, no se puede saber exactamente cuanto es la compensación por accidente de trabajo, lo máximo que podemos hacer es determinar una cifra aproximada.

Tabla de indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos

Cuando el accidente de trabajo provoca una incapacidad permanente, la cuantía de la indemnización que se puede recibir se puede volver muy alta. Sin embargo, para hacer un cálculo justo, en cada estado existe una tabla en la que se asigna una cantidad porcentual de incapacidad a cada parte del cuerpo.

Este porcentaje es multiplicado por el salario semanal (en promedio) y por un número de semanas estipulado por la ley federal. En estados como Texas, California y New York, la tabla se vería así. Descubre ¿cuánto vale cada parte del cuerpo por accidente de trabajo?

Parte del cuerpoPorcentaje
Cabeza - Cerebro - Ojo - hígado - Pulmón - Riñón - Corazón100%
Oído - Cuello - Espalda - Tórax - Abdomen - Pelvis - Hombro - Brazo50%
Codo - Antebrazo - Cadera - Muslo40%
Rodilla - Pierna - Muñeca - Mano30%
Tobillo - Pie20%
Nariz - Boca - Lengua - Bazo - Estómago - Intestino - Vejiga - Próstata - Útero - Ovario - Testículo10%
Diente1%

Con esta tabla podrías, por ejemplo, calcular indemnización por caída.

Indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos

Una indemnización o compensación por accidente laboral se trata de una cuantía que recibe el trabajador que sufre daños y perjuicios debido a negligencia de los empleadores o accidentes de trabajo. Dichos daños pueden tratarse de índole física o mental.

Este pago supone una ayuda para que el afectado pueda recuperarse sin preocupaciones adicionales mientras regresa a su estilo de vida normal.

Algo que se debe tener en cuenta es que no todas las personas reciben la misma compensación ante un reclamo por accidente de trabajo. Generalmente, el monto depende de la gravedad de los daños y las repercusiones que puedan tener. Por ejemplo, una fractura de fémur que sane adecuadamente y sin repercusiones, no obtiene un monto mayor o igual que una fractura de fémur que deja una discapacidad sin posibilidades de mejoría.

Además, el pago de las indemnizaciones es realizado por las aseguradoras y debido a que estas no están dispuestas a perder demasiado, lo más probable es que ante uno de estos reclamos, ofrezcan una primera oferta considerablemente menor de lo que espera el trabajador. En estos casos, lo mejor es contar con un abogado de lesiones personales que pueda hacer un cálculo adecuado y negociar un trato justo.

Ejemplo de indemnización por accidente de trabajo

Cuando un trabajador sufre daños que afectan una parte del cuerpo valorada en 100 % (como la pérdida de un ojo), su sueldo semanal es en promedio de $1,000 y la ley federal estipula el pago de 400 semanas, la compensación por accidente de trabajo puede ser de $400,000.

Mientras que, si el daño es una parte valorada en 50% (como el cuello), con un salario semanal promedio de $500 y la ley federal indica el pago de 400 semanas, la compensación tendría entonces un monto final de $100,000.

Contenido recomendado:Requisitos para trabajar en DoordashRequisitos para trabajar en Doordash

Estas son cifras que varían de un estado a otro, además, suelen ser aplicadas solamente cuando el trabajador sufre de lesiones que provocan una incapacidad permanente. Es normal que cuando las lesiones no tengan graves repercusiones, el monto a obtener sea considerablemente más bajo.

¿Cuánto puedo ganar por una demanda laboral?

En una vista general, la compensación al trabajador lastimado brinda cobertura a los gastos médicos y en estos se incluyen:

  • Prótesis.
  • Servicios de enfermería.
  • Gastos de rehabilitación.
  • Medicamentos.
  • Equipos y dispositivos médicos.
  • Cirugías.
  • Gastos de hospitalización.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los beneficios no se limitan únicamente a gastos médicos. Cuando las lesiones no permiten que el trabajador se incorpore a la jornada laboral por un tiempo, la aseguradora debe proporcionarle una parte de su salario, para que pueda tener ingresos mientras está ausente de sus labores.

Esto no significa que el empleado tendrá su sueldo por completo, no hay que olvidar que el seguro no reemplaza ni cubre completamente el sueldo de una persona.

Algunas aseguradoras también pueden brindar cobertura a los gastos fúnebres si es que el accidente ha tenido un desenlace fatal.

Teniendo todo esto en cuenta, las estadísticas indican que, en promedio, una compensación laboral en Estados Unidos es de $21,800. Por supuesto, si el accidente ocasiona una discapacidad permanente, dicha cuantía aumenta drásticamente.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula la indemnización por pérdida de un dedo?

El cálculo de la compensación depende de su gravedad, del dedo afectado y de la parte del dedo que fue amputada (si es que fue aplicada una amputación). Por ello, la cuantía puede ir desde el 5% al 75% del salario durante el número de semanas impuesto por la ley federal.

Si tengo un accidente de trabajo, ¿Quién me paga?

La responsabilidad del pago de indemnizaciones de trabajo recae sobre los empleadores, sin embargo, debido a que estos suelen estar asegurados, es la aseguradora la que debe responder a los reclamos de accidentes de trabajo.

¿Cuánto tarda una indemnización por accidente laboral?

Todo depende de la complejidad de cada caso y de sí se llega a un acuerdo sin tener que solicitar una audiencia ante un juez. Cuando la aseguradora y el trabajador no llegan a un acuerdo, el litigio legal puede tardar desde años a unos pocos meses.

¿Cómo conseguir abogados de accidentes de trabajo cerca de mi?

Para encontrar abogados de lesiones de trabajo en Estados Unidos, busca en línea, usa directorios legales, pide referencias, consulta colegios de abogados, redes sociales y medios locales. Entrevista a varios abogados para tomar una decisión informada.

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo?

La compensación por accidentes laborales varía según lesiones, leyes y circunstancias. Incluye gastos médicos, salarios perdidos y, en casos, daños y perjuicios.

Tuve un accidente en el trabajo, ¿qué hago?

Los reclamos por accidentes de trabajo deben hacerse a los empleadores, quienes se encargan de contactar a la aseguradora para que llegue a un acuerdo con el afectado. Si no se puede llegar a ningún acuerdo, se debe solicitar una audiencia ante algún juez.

Contenido recomendado:Trabajos en Miami sin papelesTrabajos en Miami sin papeles

¿Cuánto dura un caso de compensación al trabajador?

Mientras más complicado y grave es el caso mayor será el tiempo de litigio en un tribunal. El proceso puede tardar un par de meses o varios años. Por esta razón, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo antes de tomar acciones legales.

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información