Cómo solicitar asilo por amenazas

Muchas personas quieren saber cómo solicitar asilo por amenazas que no les permiten vivir tranquilamente y con seguridad en su país de origen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el asilo político en Estados Unidos es un estatus migratorio que solo beneficia a los extranjeros que llegan al país buscando protección. Si el extranjero todavía se encuentra en su país de origen no puede solicitar asilo, sino un estatus de refugiado, que es ligeramente diferente.

El asilo político por amenazas es viable si la persona cuenta con evidencia que fundamente su temor de regresar al país del que proviene. Y su mayor beneficio es que le permite vivir y trabajar en USA sin percances legales por su condición migratoria.

Hay dos tipos de asilo. El primero es el asilo afirmativo que lo pueden solicitar quienes ya se encuentran en Estados Unidos y no han sido detenidos por las autoridades, el segundo es el asilo defensivo que se solicita ante un juez de inmigración cuando el extranjero es detenido por las autoridades.

En cualquiera de los dos casos, el inmigrante debe demostrar que no puede regresar a su país natal, debido a un “miedo creíble” de ser perseguido y torturado, recibir amenazas es motivo válido para la solicitud, pero se debe demostrar que el miedo es real.

Contenido recomendado:Tarjeta roja para inmigrantes en USATarjeta roja para inmigrantes en USA
Tabla de contenidos

¿Cómo aplicar para asilo político por amenazas?

Cómo solicitar asilo por amenazas

Si consideras que eres elegible para asilo político en Estados Unidos, puede seguir los siguientes pasos generales para presentar tu solicitud:

  • Dentro del primer año desde tu llegada a Estados Unidos presenta el formulario I-589 ante una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). No hay ningún costo asociado a la presentación de este formulario. En algunos casos es posible hacerlo en línea.
  • En la solicitud se deben incluir los hijos menores de 21 años que estén solteros, al igual que al cónyuge.
  • Se debe solicitar un permiso para trabajar después de 150 días de haber presentado la solicitud de asilo con el formulario I-765. Recuerda que este permiso no se puede pedir al momento de hacer la solicitud de asilo, sino en el tiempo posterior estipulado. Si antes de los 150 días el asilo es aprobado no es necesario solicitar permiso para trabajar.
  • Después de recibir el asilo se puede traer al cónyuge e hijos presentando el Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado. Esta petición no está asociada a ningún costo.
  • Por último, después de un año de ser asilado se puede presentar una solicitud de residencia permanente.

Preguntas frecuentes

¿Qué pruebas aportar para una solicitud de asilo por amenazas?

Cualquier material como mensajes de texto, audios, videos, cartas e incluso el testimonio de personas que presenciaron los hechos sirve como evidencia en tu solicitud de asilo por amenazas.

¿En cuánto tiempo aprueban una solicitud de asilo por amenazas?

El tiempo en que tarda la aprobación del asilo varía en cada caso y puede llegar a extenderse hasta por 7 años o más.

¿Cómo solicitar asilo por amenazas desde el extranjero?

El asilo solo puede ser solicitado por las personas que ya están en Estados Unidos. Cuando la persona todavía está en el extranjero solo puede presentar una solicitud para el estatus de refugiado.

Contenido recomendado:Carta de aprobación de migraciónCarta de aprobación de migración

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información