Cómo llenar el título de un carro en Estados Unidos

Vender o comprar un vehículo es algo emocionante, pero para que el proceso transcurra sin contratiempos es necesario saber cómo llenar el título del carro en Estados Unidos porque cometer un error puede significar que este no cumpla con las leyes locales.

En consecuencia, la transferencia de propiedad no se realizará y el comprador no podrá registrarse como el nuevo propietario del vehículo. Esto no es solo un problema para el nuevo propietario, sino para el antiguo dueño, porque el vehículo seguirá figurando como suyo y seguirá siendo su responsabilidad.

A continuación en este artículo te mostramos cómo llenar el título de un carro en Estados Unidos de la manera correcta.

Tabla de contenidos

¿Qué es el título de un carro?

Cómo llenar el título de un carro en Estados Unidos

El título de un carro es un documento oficial que demuestra legalmente la propiedad del vehículo. En otras palabras, este certifica quién es el propietario legal del carro.

En Estados Unidos, este es emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en cada estado correspondiente y además de indicar la propiedad, también contiene detalles como el número de identificación del vehículo, millaje al momento de la venta y otros detalles técnicos.

Cuando estamos comprando un vehículo en USA, el vendedor debe tener conocimientos sobre cómo llenar el título de un carro en Estados Unidos, porque si comete algún error no podemos continuar con el proceso de registro.

¿Qué necesito para llenar un título de carro en Estados Unidos?

Llenar el título de un carro para venderlo correctamente es más que una formalidad. Si no lo haces bien, no liberas la propiedad, lo que significa que el comprador no podrá ir a registrarlo como suyo, pero eso no es todo.

Debido a que el auto todavía figura como tuyo, seguirá siendo tu responsabilidad. Por lo tanto, si el nuevo conductor tuviera un accidente, como propietario registrado, todas las complicaciones legales serían a tu nombre.

La primera parte del proceso, será asegurarte de tener a la mano el título de propiedad. Aunque parece lo más obvio, hay personas que no lo tienen. 

Esto se debe a que el auto fue financiado y no ha concluido el pago del préstamo. Generalmente, en estos casos, es el prestamista quien se encuentra en posesión del título, por lo que el propietario debe llegar a un acuerdo para pagar el préstamo y que el título sea liberado.

Contenido recomendado:Cómo aplicar para Daycare gratisCómo aplicar para Daycare gratis

Los conductores que han extraviado el título pueden solicitar una copia en el DMV del estado en que viven.

¿Cómo llenar el título de un carro para venderlo en Estados Unidos?

Debes tener en cuenta que el procedimiento va a variar en dependencia del estado en que se haga, así que, lo más recomendable es investigar sobre ello directamente en el DMV local. Teniendo en cuenta esto, el procedimiento general básicamente es el siguiente.

  1. Lo primero será llenar la parte superior frontal del título. Allí, debes buscar el recuadro con la información del dueño o dueños y en el apartado Date debes colocar la fecha en que se realiza la venta y justo al lado la firma del dueño.
  2. En el apartado Odometer se debe escribir el millaje que tiene el carro al momento de la venta.
  3. Posteriormente, el comprador y el vendedor deben estampar su firma e ingresar nuevamente la fecha de venta.
  4. Si la venta se está efectuando a través de un concesionario, en la parte inferior de la hoja, hay un recuadro en blanco donde se debe poner el sello y firma de este.
  5. Pasa al reverso del título y en la sección APPLICATION FOR TRANSFER BY NEW OWNER  se debe escribir los datos del comprador: nombre, dirección de domicilio, código postal, estado y ciudad.
  6. Seguidamente, hay un par de líneas en las que el comprador debe escribir su número de licencia, fecha de la compra y su firma.
  7. Al final de dichas líneas se debe escribir nuevamente la fecha de la compra y el precio por el que se está efectuando.
  8. En la parte superior del título hay una pestaña anexada y allí, se deben escribir los datos del vendedor y del comprador: nombre y apellido, dirección de residencia, estado, ciudad y código postal. Esta pestaña se debe desprender y ser enviada al DMV local, por correo a la dirección que indica en el reverso.
  9. Con el título ya lleno, el comprador se queda con el documento y se debe dirigir a las oficinas del DMV para hacer el registro a su nombre.

¿Cómo llenar el título de un carro en California?

Aunque el proceso anteriormente descrito indica cómo llenar el título de un carro en Estados Unidos en general, existen algunas variaciones en ciertos estados, como es el caso de California.

Aquí, hay 4 tipos de títulos de carros, pero te indicamos cómo llenar el tipo Rainbow que es la versión más actualizada:

  1. Este documento tiene en medio de la parte frontal una declaración en la que se expresa que el propietario renuncia a la propiedad del auto. Allí, el vendedor debe poner su firma y la fecha que corresponde.
  2. Justo debajo de esto, se encuentra una sección en donde se debe ingresar los datos del odómetro, poner la fecha y la firma nuevamente.
  3. En el reverso del documento, el comprador debe ingresar todos sus datos: nombre, dirección de domicilio y dirección postal.
  4. El comprador debe poner su firma en el apartado Signature of new registered owner. También es necesario que coloque su número de licencia y la fecha de la compra.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se firma el título de un carro cuando lo vendes?

Depende del estado, en la mayoría se debe asistir al DMV local.

¿Cómo firmar el título de un carro en Texas?

La firma se debe poner en el reverso del documento, en el apartado que dice Firma del vendedor.

¿Dónde firmar un título de carro en Florida?

Tanto el vendedor como el comprador deben dirigirse hasta el DMV para firmar el título del carro.

¿Se puede tachar con corrector algún error en el título del carro?

No, eso anularía la validez del documento. Cualquier error debe ser corregido por el DMV oficialmente.

¿Se puede llenar a mano el título del carro a mano?

Sí, pero solo se puede usar tinta azul o negra.

¿Qué significa que el título del carro sea salvage?

Significa que el auto ha estado involucrado en un accidente en el que sufrió daños graves. Puedes comprar un carro con este título sin problemas, pero debes conversar con el dueño para saber sus condiciones reales.

Contenido recomendado:Cómo sacar un carro del corralón en Estados UnidosCómo sacar un carro del corralón en Estados Unidos

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información