Cómo aplicar para disability en California

Si vives en California y tienes una discapacidad que te impide trabajar, puedes tener derecho a recibir beneficios de disability. Estos beneficios son una ayuda económica que permite cubrir las necesidades básicas mientras estás en el proceso de recuperación. Sin embargo, se debe cumplir con ciertos requisitos, presentar una solicitud y pasar por un proceso de aplicación. En este artículo descubre cómo aplicar para disability en California, cómo funciona el programa y lo qué se necesita para aplicar.

Tabla de contenidos

¿Qué se necesita para aplicar para disability?

Cómo aplicar para disability en California

Para poder aplicar a disability, es necesario conocer el tipo de beneficio que corresponde. Existen dos programas principales de disability: el Seguro Social por Incapacidad (SSDI) que es para personas que han trabajado y cotizado al Seguro Social por un tiempo mínimo y el Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) que es para personas de bajos ingresos que no tienen suficientes créditos de trabajo. Cada programa tiene sus propios criterios de elegibilidad, montos de pago y duración de los beneficios.

Un resumen de los requisitos generales para aplicar a este beneficio incluye:

  • Como criterio de elegibilidad, es necesario que el solicitante esté imposibilitado para realizar el trabajo regular por al menos ocho días, haber perdido salarios a causa de su incapacidad, estar empleado o estar buscando trabajo activamente cuando inicie la incapacidad.
  • El número de Seguro Social y el de su cónyuge o hijos dependientes, si los tiene. Además, el certificado de nacimiento o prueba de ciudadanía o residencia legal en Estados Unidos.
  • Comprobantes de ingresos y recursos, como recibos de pago, declaraciones de impuestos, estados de cuenta bancarios, entre otros. También, los comprobantes de gastos médicos, como facturas, recetas, informes médicos y más.
  • Nombres, direcciones y números de teléfono de sus médicos, hospitales y clínicas donde ha recibido tratamiento por la discapacidad. Se debe incluir los nombres y dosis de los medicamentos que toma por su discapacidad.
  • Una descripción detallada del historial laboral, incluyendo los puestos que ha desempeñado, las fechas de inicio y fin, las tareas que realizaba, las habilidades que requería, entre otros.

Todos los datos son necesarios para poder completar la solicitud e incrementar la posibilidad de aprobación. Además, los documentos deben demostrar que vives y trabajas en California. Para saber más sobre los requisitos, ingresa al siguiente enlace.

¿Cómo aplicar para disability?

Para aplicar a disability por enfermedad en California se necesita enviar una solicitud que integre todos los requisitos o exigencias del estado. Luego, este formulario se puede enviar por los siguientes medios:

Por internet

Puedes llenar y enviar la solicitud en línea a través de la página web de la Administración del Seguro Social (SSA). Este método es el más rápido y cómodo, ya que puede hacerlo desde su casa o cualquier lugar con acceso a internet. Para hacerlo, es necesario seguir los pasos siguientes:

  1. Crear una cuenta en myEDD para tener acceso a todos los servicios. Como en la mayoría de los portales electrónicos, debes tener un usuario y contraseña, además de verificar la cuenta con un correo electrónico enviado a la dirección suministrada.
  2. Después de crear la cuenta, debes ingresar a la función de SDI Online y completar el registro. Se asignará un Número de Cuenta de Solicitante, el cual debe ser confirmado por correo electrónico y postal.
  3. Para completar la aplicación para el desability en línea, en el apartado SDI online, pulsa sobre la opción Solicitud Nueva, Seguro de Incapacidad y sigue los pasos que indica el sistema. Se debe esperar 9 días después de la incapacidad para presentar la solicitud.
  4. Después de recibida la solicitud, el profesional de la salud debe firmar y enviar el documento antes de los 49 días, por lo que debes asegurarte de que lo reciba.

Al finalizar estos pasos, en un máximo de 14 días tendrás respuesta de la solicitud y todos los aspectos relacionados. Puedes recibir la información por correo electrónico o postal.

Contenido recomendado:Cómo agarrar trabajos de pinturaCómo agarrar trabajos de pintura

Por correo postal

Otra de las formas de aplicar al seguro de incapacidad en California es a través del correo postal. Es ideal para quienes no cumplen con los requisitos para presentar la solicitud en línea. En este caso, los pasos a seguir son:

  1. Obtén los formularios a llenar en línea, por medio del médico tratante, de forma presencial en una oficina del SDI o llamando al  1-800-480-3287 para pedir que envíen por correo postal el formulario impreso.
  2. Llena el formulario con toda la información, en letra legible, y adjunta toda la documentación necesaria.
  3. Seguidamente, acudir con el médico tratante para que pueda llenar la parte que le corresponda y certificar la solicitud.
  4. Cuando las dos partes de la solicitud estén llenas, el médico tratante puede completar el proceso, o de forma presencial enviar los documentos a: State of California Employment Development Department PO Box 989777 West Sacramento, CA 95798-9777.
  5. Se mantendrá la comunicación por correo postal para indicar cuando sea aprobada la solicitud.

Para más información puedes llamar al número 1-800-772-1213 y hablar con un representante de la SSA, quien hará preguntas sobre la situación y suministrará ayuda. Si lo prefieres, puedes visitar la oficina local de la SSA más cercana a tu domicilio y solicitar una cita para presentar la solicitud. Recibirás ayuda para completar el proceso.

Cómo funciona el disability en California

Después de enviar la solicitud, la SSA la revisará y determinará si cumples con los requisitos básicos del programa. Si es así, enviarán el expediente al Departamento de Servicios de Rehabilitación (DRS) de California, que es el encargado de evaluar la discapacidad. El DRS pedirá un examen médico o psicológico con un profesional designado por ellos. También, puede solicitar copias de los registros médicos.

El departamento usará toda la información para decidir si la discapacidad es lo suficientemente grave como para no trabajar. El tiempo que tarda el DRS en tomar una decisión varía según cada caso. Si se aprueba la solicitud, se notificará por escrito e informará cuándo empezará a recibir los beneficios y el monto a recibir cada mes. Si el DRS rechaza la petición, se indicará por escrito y se explicarán las razones de la negativa, así como los pasos para apelar la decisión.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto paga el disability en California?

El departamento encargado calcula los salarios semanales en función de los ingresos más altos. Por lo general, es el 60% o 70% de los últimos 5 a 18 meses de salario recibido antes de hacer la solicitud.

¿Cuánto tiempo duran los beneficios de disability?

Los beneficios de disability duran mientras sigas cumpliendo con los requisitos del programa. La SSA revisará periódicamente su caso para verificar si su discapacidad ha mejorado o empeorado. Si mejora lo suficiente como para trabajar, los beneficios se suspenderán o terminarán, pero si empeora los beneficios pueden aumentar o extenderse.

¿Qué pasa si me niegan los beneficios de disability?

Si te niegan los beneficios de disability, puedes apelar la decisión dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la notificación. Hay cuatro niveles de apelación: reconsideración, audiencia, revisión y demanda en el tribunal federal. En cada nivel, puedes presentar nuevas pruebas o argumentos para respaldar la solicitud. 

Contenido recomendado:Trabajos en New Jersey sin papelesTrabajos en New Jersey sin papeles

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información