Asilo político

Desde hace muchos años las leyes estadounidenses ofrecen asilo político a los extranjeros que llegan al país y temen regresar a su lugar de origen por motivos de persecución. Gracias a ello, pueden establecerse en USA con ciertos beneficios y sin el temor de ser deportados.

Los asilados son protegidos por las leyes estadounidenses e incluso tienen la oportunidad de optar por la residencia permanente, pero antes, deben cumplir una serie de requisitos.

A continuación, te orientamos sobre qué es el asilo político en Estados Unidos, cuáles son sus requisitos, beneficios y todo lo que deben saber los solicitantes.

Tabla de contenidos

¿Qué es el asilo político en USA?

Asilo político

El asilo político en Estados Unidos es un tipo de protección legal, ofrecida a extranjeros que tienen demasiado temor de regresar a su país de origen. Este temor debe estar fundado por motivos de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social, entre otros.

También pueden optar por la condición de asilados, las personas que vienen de un país con una guerra en curso y están huyendo para alejarse del peligro.

Tipos de asilo político en Estados Unidos

Las leyes de inmigración contemplan dos tipos de asilo, que dependen de las circunstancias en las que se suscite la solicitud.

  1. Asilo afirmativo: Es cuando la persona hace la solicitud ante USCIS de la manera estándar, es decir, antes del año de haber llegado al país, cumpliendo todos los requisitos, sin que tenga ningún proceso de deportación en curso.
  2. Asilo defensivo: Sucede cuando la solicitud es presentada mientras la persona está en medio de un procedimiento de deportación.

Ventajas del asilo político en Estados Unidos

Además de estar protegido legalmente de ser enviado a su país, un asilado puede solicitar algunos de los beneficios que poseen los ciudadanos estadounidenses. A continuación, te compartimos algunos de los beneficios del asilo político en Estados Unidos.

Conseguir un seguro social

Inmediatamente, sea aprobada la solicitud de asilo en EE. UU., la persona puede solicitar una tarjeta de seguro social, sin ningún tipo de restricciones. Para ello, debe acudir o comunicarse con la oficina de Administración de la Seguridad Social.

Trabajar legalmente

Con el asilo, se puede trabajar legalmente en Estados Unidos, pese a que no se posea una Autorización de Empleo o Formulario I-766/EAD.

Residencia permanente

Después de recibir en el país durante un año, con el estatus de asilado, la persona puede solicitar la tarjeta verde (residencia permanente) para sí mismo y para los familiares que califiquen.

Protección legal para familiares

Se puede solicitar el asilo derivado, que básicamente es protección legal para familiares como cónyuges, hijos y otros miembros de la familia inmediata.

Recibir asistencia y ayuda

Los asilados pueden recibir ayudas financieras, asistencia médica, entrenamiento del idioma, preparación y colocación laboral de parte de organizaciones financiadas directamente por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Contenido recomendado:¿Se puede viajar dentro de Estados Unidos sin papeles?¿Se puede viajar dentro de Estados Unidos sin papeles?

Desventajas del asilo político en Estados Unidos

Pese a que son muchos los beneficios que otorga el estatus de asilado en Estados Unidos, también hay que tener en cuenta que esta protección legal tiene también algunas desventajas. A continuación, te compartimos algunas de las consecuencias del asilo político.

La principal de ellas se trata de las reglas especiales a las que están sujetos los asilados para viajar fuera del país, ya que, solo pueden hacerlo si obtienen un permiso especial. Eso significa que no pueden ir al extranjero con total libertad.

Esto definitivamente no sería un problema, si el proceso de tramitación fuese rápido. Pero lamentablemente, el proceso tarda meses y el documento está sujeto a cierta cantidad de tiempo, por lo que en determinada fecha vencerá.

Otra desventaja es que bajo ningún motivo, el asilado puede volver a su país de origen. Hacerlo, demuestra que ya no tiene temor de regresar y automáticamente las autoridades inhabilitan su condición de asilado.

¿Cómo conseguir el asilo político en USA?

Antes que nada, lo primero que debes saber es que solicitar asilo en USA no es un proceso fácil. Muchas de las solicitudes son denegadas por las autoridades, así que, lo más recomendable es contratar la asesoría de un abogado de inmigración para tener mayores probabilidades de que el proceso sea exitoso. A continuación, te explicamos cómo pedir asilo político en Estados Unidos.

Requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos

  • No poder o querer regresar al país de origen debido a miedo por persecución.
  • Estar en territorio Estadounidense al momento de la solicitud.
  • Haber llegado al país en un periodo menor a un año.
  • No haber cometido delitos en territorio estadounidense.
  • No haberse reasentado en otro país.

Cumpliendo con estos requisitos, la persona debe presentar la siguiente documentación al momento de hacer la solicitud de asilo político.

  1. Pasaporte, documentos de viaje y documentos de identificación (tres copias de cada uno).
  2. Certificado de matrimonio (si es casado o casada) y certificado de nacimiento de los hijos (si existen). Tres copias de cada uno.
  3. Documentación que respalde la condición de persecución en el país de origen.
  4. Formulario I-589 completo y firmado (formato original y dos copas adicionales).
  5. Informes médicos que sirvan de respaldo a la solicitud (tres copias).
  6. Formulario G-28 firmado por el solicitante y abogado que lo representa.
  7. Fotografía tipo pasaporte, con menos de 30 días de antigüedad, tanto del solicitante como de los familiares incluidos en la solicitud.

Si cualquiera de estos documentos se encuentra en un idioma diferente al inglés, debe ser presentada una traducción certificada de los mismos. Además, el día de la entrevista se puede llevar a un intérprete en caso de no conocer el idioma.

Video sobre el asilo político

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener beneficios de asilo político para mi familia?

El asilo derivado o asilo para familiares se puede obtener incluyendo a los miembros de tu familia inmediata en la solicitud de asilo político.

¿Puedo incluir a todos mis hijos en la solicitud de asilo?

Solo a los hijos menores de 21 años que se encuentren solteros.

¿Qué pasa después de presentar la solicitud de asilo político en Estados Unidos?

La solicitud será revisada y USCIS te enviará una notificación de recibo. Luego, recibirás otra notificación con la fecha y lugar de la cita para tomar tus huellas dactilares. Posteriormente, serás notificado para la cita de una entrevista con un oficial de asilo de USCIS.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el asilo político en Estados Unidos?

El tiempo que tarda el procedimiento es de aproximadamente 180 días desde el momento en que se presenta la solicitud.

¿Si mi solicitud es denegada, puedo apelar?

Por supuesto, puedes solicitar que un juez de inmigración revise tu caso, pero tu solicitud pasará a ser de asilo defensivo.

Contenido recomendado:¿Qué delitos no perdona inmigración?¿Qué delitos no perdona inmigración?

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información