Tipos de deportaciones

La palabra “deportación” es quizás una de las cosas que más terror puede causar a los inmigrantes que viven en Estados Unidos, independientemente de si tienen un estatus migratorio legal o si no tienen papeles.

No es para menos, las leyes de inmigración en este país establecen diferentes motivos para la expulsión de los inmigrantes, así que, aunque tengas residencia permanente o una visa vigente te expones a que las autoridades te devuelvan a tu país de origen si violas estas leyes.

La autoridad encargada de las deportaciones es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., también conocido como ICE por sus siglas en inglés y para actuar puede citar diferentes razones.

A continuación, en este artículo te traemos toda la información que necesitas saber para entender cómo funciona el proceso de deportación, cuáles son los tipos de deportaciones y más.

Tabla de contenidos

¿Qué es una deportación y cómo funciona?

Tipos de deportaciones

La deportación o remoción (término usado legalmente), es el proceso mediante el cual, las autoridades estadounidenses expulsan a un inmigrante del país debido a distintas causas.

Para entender cómo funciona, primero debes comprender que no es lo mismo tener una orden de deportación, que estar en un proceso de deportación y ser deportado.

Cuando la persona está en proceso, significa que las autoridades han iniciado los trámites para expulsarlo del país, pero todavía tiene la posibilidad de hacer que las autoridades terminen por dimitir la orden de deportación.

Tener una orden de deportación significa que la situación migratoria de la persona ya ha sido procesada por la corte de inmigración y la resolución es que abandone el país y enfrente una prohibición de entrada, por un período de tiempo que varía de acuerdo a cada caso.

Por otra parte, un deportado es un inmigrante que fue removido de Estados Unidos y tiene prohibida la entrada al país por cierta cantidad de tiempo.

¿Cómo es el proceso de deportación?

A diferencia de lo que piensa la mayoría de las personas, la expulsión de Estados Unidos no funciona de una manera tan acelerada. De hecho, el caso de una persona puede tardar meses o años en resolverse si es una deportación estándar. Básicamente, el proceso tiene las siguientes etapas:

Arresto

La aprehensión del inmigrante puede ser llevada a cabo por la policía federal o por la policía local cuando se sospecha que está en el país de manera ilegal.

Custodia de ICE

Tras el arresto, la persona es puesta en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), organismo que decidirá si continuará retenida o si no continuarán los cargos en su contra.

Eliminación acelerada

Si ICE presenta cargos en contra de la persona y esta es elegible para una remoción acelerada, se iniciará inmediatamente el proceso de deportación. Cuando el inmigrante no es elegible para deportación acelerada, es puesto en libertad y será puesto en espera para el inicio de los procesos judiciales pertinentes.

Aviso de comparecencia

Cuando la persona es puesta en libertad tendrá que esperar a que llegue a su correo el aviso de comparecencia que es enviado por un funcionario de inmigración.

Contenido recomendado:Soy ilegal y me casé con una ciudadana americanaSoy ilegal y me casé con una ciudadana americana

Audiencia de fianza

Esta se hace frente a un juez de inmigración que decide si la persona procesada es elegible para la fianza y cuánto será el monto que se debe pagar. Cuando esta fianza es denegada, el inmigrante debe permanecer retenido en un centro o prisión hasta la fecha de su próxima audiencia porque es considerado una amenaza para la seguridad de otros.

Audiencia del Calendario Maestro

Se hace frente a un juez federal, pero ICE te proporcionará un abogado de inmigración para que lleve el caso. Esta audiencia determina si los cargos son admitidos o negados y cuál es el siguiente paso en el proceso. Aquí se establecerá una fecha para la audiencia posterior.

Audiencia de méritos

En esta audiencia la defensa debe presentar los argumentos que sostengan la petición de la persona de permanecer en el país. En caso de que el juez deniegue la petición, la defensa puede presentar una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración dentro de los 30 días posteriores.

Orden de Remoción

Cuando el inmigrante pierde el caso y no hace apelación puede ser dejado en libertad, sin embargo, en los próximos días recibirá por correo una orden de deportación en la que indican el día, la hora y el lugar al que se debe presentar para tomar su transporte. Algunas personas pueden recibirla inmediatamente después de que finaliza la audiencia.

Deportación

Es la parte final del proceso y consiste en el regreso de la persona a su país de origen. Generalmente, se hace a través de un vuelo administrado por ICE Air Operations.

¿Cuáles son los tipos de deportaciones?

El gobierno estadounidense continuamente está buscando la manera de acelerar los procesos legales bajo los cuales se regula la estadía de los inmigrantes en el país. Es por esta razón que durante el mandato de Trump, además del proceso de deportación ya conocido, también aumentó la implementación de un nuevo proceso en el que la expulsión de los migrantes se hace más rápido: la deportación acelerada.

Deportación acelerada

Este es un proceso mediante el cual, las autoridades de migración en Estados Unidos realizan la remoción de una persona del país, sin que exista una audiencia ante una corte de inmigración. La deportación acelerada es aplicada a los inmigrantes que cumplan con ciertos parámetros.

Por ejemplo, cuando la persona es detenida en un puerto de entrada ilegal a USA, ha estado en el país por menos de dos años o no son elegibles para recibir ningún tipo de ayuda humanitaria. Aunque ha sido implementado recientemente con más rigor durante la crisis originada por la pandemia, este no es un proceso nuevo. De hecho, fue aprobado por el congreso durante el año 1996.

Una de las grandes consecuencias que tiene la remoción acelerada es que la persona no podrá ingresar al país durante un período mínimo de 5 años. En caso de que vuelva a ingresar a Estados Unidos ilegalmente y sea descubierta por las autoridades, se enfrenta a una pena de prohibición de entrada que puede ser de hasta 10 años.

Diferencias entre deportación y deportación acelerada

La principal diferencia entre ambos procesos es que no son promulgados bajo el mismo estatuto. Además, la deportación rápida le da la posibilidad al agente encargado del caso decidir si la persona debe ser expulsada del país en cuestión de horas, sin necesidad de que un juez emita alguna orden. Aquí, no hay tiempo de que la persona tenga representación legal, ni de que tenga una audiencia en una corte de inmigración.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos años dura una deportación?

Depende del tipo de deportación y de los motivos que causaron la deportación. La pena de prohibición de entrada va desde los 5 hasta los 20 años.

¿Qué es una deportación voluntaria?

El término correcto es “salida voluntaria” y es equivalente a una deportación, pero la persona puede salir del país por sus propios medios en una cantidad de tiempo determinada.

¿Qué pasa si me deportan y vuelvo a entrar?

Si las autoridades te descubren puedes enfrentarte a un proceso conocido como “Reinstatement of Removal” mediante el cual, es regresado inmediatamente sin que vea un juez.

¿Cómo ganar la cancelación de deportación?

Tendrás que demostrar que tu deportación presenta dificultades extremadamente inusuales a hijos u otros familiares con ciudadanía estadounidense.

Contenido recomendado:¿Qué pasa en la primera corte de inmigración?¿Qué pasa en la primera corte de inmigración?

Carlos Martin

Especialista en trámites en Estados Unidos con experiencia en ayudar a las personas a completar sus procesos de manera eficiente y exitosa. Mi objetivo es brindar orientación para que puedas navegar con confianza por el sistema de trámites estadounidense.

Entradas relacionadas:

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información